domingo, 14 de febrero de 2021

GÉNERO Y TIC

    A pesar de todos los avances (legales, sociales, políticos, económicos y laborales) que han conseguido todas las  mujeres a lo largo de estos años, todavía se encuentran desigualdades entre hombres y mujeres. Por ejemplo, la brecha digital de género, ya que continúa existiendo diferencias en el uso de las Nuevas Tecnologías según el sexo.

La brecha digital no depende de la posibilidad de acceso a Internet, esta se reduce en la sociedad con el paso del tiempo, la brecha digital depende de otros factores como el educativo, la carrera profesional y el acceso al trabajo, además siempre influye el nivel cultural, social y familiar.

Son diversos los estudios que se observa que cada vez más las mujeres son matriculan en las universidades de España, pero estos mismos estudios también señalan que la llegada no es uniforme en las diferentes áreas de conocimiento, por ejemplo, el porcentaje de mujeres es claramente inferior en el área técnica a (Fernández, Larraza, Ruiz y Maritxalar 2008; Pérez Sedeño et. al., 2003; Sanz, 2008).

La brecha digital de género empieza a observar cuando le preguntan a los alumnos del instituto que quieren estudiar, la mayoría de las niñas se decantan por asignaturas relacionadas con las letras mientras que los niños se decantan por asignaturas más tecnológicas.

Nosotros como docentes tenemos una labor muy importante debido a que esto sucede por los roles de género que los niños observan desde muy pequeños, si desde los centros escolares rompieran con los roles marcados por las generaciones anteriores y se diera una mayor visibilidad de todas aquellas mujeres que están relacionadas con las tecnologías, cada vez disminuiría la brecha digital.

Los docentes podemos ayudar a que la brecha digital disminuya, para que cada niño/a tenga una elección libre que no esté marcada por ningún rol de género.





 

BIBLIOGRAFIA:

Fernández, Victoria; Larraza, Edurne; Ruiz, Txelo y Maritxalar, Montse (2008). Una aproximación a la situación de la mujer en los estudios universitarios de informática. Arbor, 184(733), 877-887.

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